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Biografía de Keith Emerson (1944-2016) Nombre de nacimiento Keith Emerson Noel Nacido 2 de noviembre de 1944,   Todmorden ,...

Biografía de Keith Emerson (1944-2016) Biografía de Keith Emerson (1944-2016)

Biografía de Keith Emerson (1944-2016)

Biografía de Keith Emerson (1944-2016)

Biografía de Keith Emerson (1944-2016)



Nombre de nacimiento Keith Emerson Noel

Nacido 2 de noviembre de 1944,   Todmorden , Yorkshire , Inglaterra

Murió 11 de marzo de el año 2016 (71 años) Santa Mónica, California , EE.UU.

Géneros Rock progresivo jazz clásico

Profesión Músico, compositor, compositor, arreglista, productor

instrumentos Teclados , sintetizador , piano 

Años activos 1964-2016

Actos asociados Gary Farr & The T-Bones, los VIP , PP Arnold , Niza , libre Creek , Emerson, Lake & Palmer , Emerson, Lake & Powell , 3 , Keith Emerson Band , Ayreon




Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden , Yorkshire, su familia después de haber sido evacuado allí desde el sur de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial . Se crió en Goring-by-Sea , una localidad turística cerca de Worthing , en West Sussex ,   Página necesaria  y asistió a West Tarring escuela.  Sus padres eran músicos aficionados y dispuestos para que él tome clases de piano a partir de la edad de 8. Su padre, Noel, tocaba el piano, y pensó que Emerson se beneficiaría de ser más versátil y ser capaz de leer música.  Sin embargo, nunca recibió ninguna formación musical, y describe sus profesores de piano como "ancianitas locales".  Él aprendió música clásica occidental , que en gran medida inspiró su propio estilo, combinándolo con jazz y de rock temas.  

 Él jugó los teclados en varias bandas antes de encontrar su primer éxito comercial con el Niza , anteriormente PP Arnold banda de acompañamiento 's, a finales de 1960.  Se hizo internacionalmente famoso por su trabajo con el de Niza, que incluía escribir arreglos de rock de la música clásica .  Después de dejar el Niza en 1970, fue miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros de rock progresivo supergrupos . Emerson, Lake & Palmer fueron un éxito comercial a través de gran parte de la década de 1970, convirtiéndose en uno de los grupos de rock progresivo más conocidos de la época.  Emerson escribió y arregló la mayor parte de la música de ELP en álbumes tales como Tarkus (1971) y Brain Salad Surgery (1973), la combinación de sus propias composiciones originales con piezas clásicas o tradicionales adaptadas a un formato de rock. 

Aunque Emerson no era dueño de un tocadiscos, disfrutaba escuchando música en la radio, en particular Floyd Cramer 1961 's deslizamiento nota de estilo " en el rebote " y el trabajo de Dudley Moore . Utilizó partituras de jazz de Dave Brubeck y George Shearing y aprendió acerca de piano de jazz de los libros. Él también escuchó el boogie-woogie , y de estilo rural pianistas incluyendo Joe "Sr. Piano" Henderson , Russ Conway y Winifred Atwell . Emerson tarde describió a sí mismo: "Yo era un niño muy serio Solía caminar con. Sonatas de Beethoven bajo el brazo. Sin embargo, yo era muy bueno para evitar ser golpeado por los matones. Eso fue porque yo también podía jugar Jerry Lee Lewis y Little Richard canciones. Por lo tanto, pensaron que era una especie de fresco y me dejaron solo. " 

Emerson se interesó en el órgano Hammond después de escuchar el organista de jazz Jack McDuff realizar "Rock Candy", y el Hammond se convirtió en su instrumento de elección a finales de 1960. Emerson adquirió su primer órgano Hammond, un modelo L-100, a la edad de 15 ó 16, en la venta a plazos .  Después de salir de la escuela, trabajó en Lloyds Bank Registradores donde tocaba el piano en el bar a la hora del almuerzo. [16] Fuera del trabajo, tocó con varias bandas diferentes. La extravagancia de la que más tarde se observó comenzó cuando estalló una pelea durante una actuación en Francia por una de sus primeras bandas, los VIPs . Instruido por la banda de seguir jugando, produjo una explosión y la ametralladora suena con el órgano Hammond, que detuvo la pelea. Los otros miembros de la banda le dijeron que repetir el truco en el próximo concierto. 

En 1967, Emerson formó el Niza con Lee Jackson , David O'List e Ian La Haya, para respaldar el alma cantante PP Arnold . Después de sustituir Haya con Brian Davison , el grupo estableció por su cuenta, desarrollando rápidamente un fuerte seguimiento en vivo. El sonido del grupo se centra en Emerson órgano Hammond espectacularidad y el abuso del instrumento, y sus transposiciones radicales de temas de música clásica como "rock sinfónico". 

Para aumentar el interés visual de su espectáculo, Emerson sería abusar de su órgano Hammond L-100, entre otras cosas, golpeándola, batiéndolo con un látigo, empujándola más, lo montando por el escenario como un caballo, jugar con él tumbado encima de él, y cuchillos de acuñamiento en el teclado.  Algunas de estas acciones también se producen efectos de sonido musical: Golpe del órgano que ha dado a hacer sonidos de explosiones similares,  dándole la vuelta hizo retroalimentación , y los cuchillos mantenidos abajo las teclas, así sosteniendo notas. Espectáculo de Emerson con el Niza ha sido citado como tener una fuerte influencia sobre metales pesados músicos. 

Emerson se hizo muy conocido por su trabajo con el Niza.  Fuera del grupo, participó en el 1969 de la música de Free Creek proyecto "superación" que incluía a Eric Clapton y Jeff Beck . Para la sesión, Emerson realizó con el baterista Mitch Mitchell y el bajista Chuck Rainey cubierta, entre otros temas, el Eddie Harris instrumental "danza del jazz Libertad". 

Emerson escuchó por primera vez un Moog cuando el propietario de una tienda de discos jugado Switched-On Bach para él. Emerson dijo, "Mi Dios, que es increíble, lo que se juega en?" El dueño entonces le mostró la portada del álbum. Así que le dije, "¿Qué es eso?" Y dijo: "Ese es el sintetizador Moog." Mi primera impresión fue que parecía un poco como electrónica skiffle ".  Sin uno de los suyos, Emerson prestado Mike Vickers 'Moog para un próximo concierto de Niza en el Royal Festival Hall , Londres, con la Royal Philharmonic Orchestra . Vickers ayudó parchear el Moog, y el concierto fue un éxito. interpretación de "de Emerson Así habló Zaratustra "de la película 1968 de 2001: Una odisea del espacio fue aclamado Emerson explica más adelante,." Me pareció que era genial. Tengo que tener uno de estos "

La historia oral, Emerson habla de la adquisición de su primer sintetizador Moog, que sirvió de base para Emerson, Lake y primer registro de Palmer. Fecha de la entrevista el 29 agosto 2009, NAMM (Asociación Nacional de Música comerciantes) Biblioteca de Historia Oral

En 1970, Emerson dejó el Niza y formó Emerson, Lake & Palmer (ELP) con el bajista Greg Lake de King Crimson y el batería Carl Palmer de Gallo atómico . A los pocos meses, la banda tocó sus primeros conciertos y grabó su primer álbum, que tiene rápidamente obtuvo un contrato con Atlantic Records . ELP se hizo popular inmediatamente después de su 1970 Isla de Wight Festival de rendimiento, y continuó viajando regularmente a lo largo de los años 1970. No todos quedaron impresionados con la BBC Radio 1 DJ John Peel describiendo su Isla de Wight establece como " a desperdicio de talento y la electricidad." Su conjunto, con un medio millón de espectadores, que participan "aniquilar sus instrumentos en un bombardeo clásico-rock" y disparando cañones desde el escenario.  Recordando el concierto en una entrevista en 2002, Emerson dijo: "Tratamos los cañones hacia fuera en un campo cerca de aeropuerto de Heathrow ... Parecían bastante inofensivo Hoy nos habría sido detenido como terroristas.". 

Emerson disfrutó de volar como un hobby, y obtuvo su licencia de piloto en 1972. Cuando Emerson se trasladó a Santa Mónica, California a mediados de la década de 1990, John Lydon , que tenía abierta y criticaron duramente ELP durante la década de 1970 cuando Lydon era un miembro del punky banda Sex Pistols , era vecino de Emerson.  Los dos se hicieron amigos, con Lydon diciendo en una entrevista de 2007, "Él es un gran amigo". 

Contrato de grabación de ELP proporcionó fondos para Emerson para comprar su propio sintetizador modular Moog . Más tarde dijo, "Me costó mucho dinero y que llegó y me entusiasmo lo sacó de la caja de la pegó en la mesa y pensaba, 'Wow eso es genial! Un sintetizador Moog pausa ¿Cómo lo enciende?. .. había todos estos cables y esas cosas, no había manual de instrucciones ". El parche que había sido proporcionada por Mike Vickers produjo seis sonidos distintivos Moog, y estos seis convirtió en la base del sonido del ELP. 

Mientras otros artistas como los Beatles y los Rolling Stones habían utilizado el Moog en grabaciones de estudio, Emerson fue el primer artista en gira con uno. Su uso del Moog era tan importante para el desarrollo de nuevos modelos de Moog que se le dio prototipos, como el Constellation, que tomó en una gira, y el Apolo, que tuvo su debut en la canción de apertura " Jerusalén "en el álbum de 1973 Brain Salad Surgery . 

El Moog fue un dispositivo temperamental; los osciladores se fueron fuera de sintonía con los cambios de temperatura. Más tarde dijo: "Yo tenía mi fiel sintonía Rocky roady el instrumento a un 440 justo antes de la audiencia a llegar, pero una vez que el público entró en el salón de actos y la temperatura se elevó entonces todo ha ido fuera de tono." 

Su disposición a experimentar con el Moog condujo a resultados inesperados, como el momento en que tropezó en el sonido de la firma de "Hoedown", una de las canciones más populares del ELP. Más tarde dijo: "Habíamos empezado a trabajar en ese arreglo y luego me golpeó, no sé qué, me cambié un botón azul y puse un cable de conexión de allí, pero de todos modos 'whoooeee.'" 

El llamado "Monster Moog", construido a partir de numerosos módulos, pesaba 550 libras (250 kg), se situó a 10 pies (3 m) pies de altura y se llevó cuatro roadies a moverse. A pesar de su carácter impredecible, se convirtió en un componente indispensable no sólo de los conciertos de ELP, sino también del propio Emerson. 

A medida que la tecnología de sintetizador evolucionó, Emerson pasó a utilizar una variedad de otros sintetizadores hechos por Moog y otras compañías, incluyendo el Minimoog , el Yamaha GX-1 utilizado en la ELP Obras Volumen 1 álbum, y varios modelos de Korg .

Mientras otros artistas como los Beatles y los Rolling Stones habían utilizado el Moog en grabaciones de estudio, Emerson fue el primer artista en gira con uno. Su uso del Moog era tan importante para el desarrollo de nuevos modelos de Moog que se le dio prototipos, como el Constellation, que tomó en una gira,  y el Apolo, que tuvo su debut en la canción de apertura " Jerusalén "en el álbum de 1973 Brain Salad Surgery . 

El Moog fue un dispositivo temperamental; los osciladores se fueron fuera de sintonía con los cambios de temperatura. Más tarde dijo: "Yo tenía mi fiel sintonía Rocky roady el instrumento a un 440 justo antes de la audiencia a llegar, pero una vez que el público entró en el salón de actos y la temperatura se elevó entonces todo ha ido fuera de tono." 

Su disposición a experimentar con el Moog condujo a resultados inesperados, como el momento en que tropezó en el sonido de la firma de "Hoedown", una de las canciones más populares del ELP. Más tarde dijo: "Habíamos empezado a trabajar en ese arreglo y luego me golpeó, no sé qué, me cambié un botón azul y puse un cable de conexión de allí, pero de todos modos 'whoooeee.'" 

El llamado "Monster Moog", construido a partir de numerosos módulos, pesaba 550 libras (250 kg), se situó a 10 pies (3 m) pies de altura y se llevó cuatro roadies a moverse. A pesar de su carácter impredecible, se convirtió en un componente indispensable no sólo de los conciertos de ELP, sino también del propio Emerson. 

A medida que la tecnología de sintetizador evolucionó, Emerson pasó a utilizar una variedad de otros sintetizadores hechos por Moog y otras compañías, incluyendo el Minimoog , el Yamaha GX-1 utilizado en la ELP Obras Volumen 1 álbum, y varios modelos de Korg .

Emerson realizó varios arreglos de rock notables de composiciones clásicas, que van desde Bach a través de Modest Mussorgsky a los compositores del siglo 20, como Béla Bartók , Aaron Copland , Leos Janacek y Alberto Ginastera . De vez en cuando Emerson citó de música clásica y jazz funciona sin dar crédito, sobre todo al principio de su carrera, desde finales de 1960 hasta 1972. Un ejemplo temprano de Emerson disponiendo fue la canción "Rondo" por el Niza, que es una 4/4 interpretación de Dave Brubeck 9/8 composición "s" de Blue Rondo a la Turk ".  La pieza se introduce por un extenso extracto del 3er movimiento de Bach Concierto Italiano . 

Emerson se casó con su danesa novia, Elinor, alrededor de la Navidad de 1969. Ellos tuvieron dos hijos, Aarón y Damon,  pero más tarde se divorciaron.  Más tarde tuvo una relación a largo plazo con Mari Kawaguchi. 

En la ELP homónimo primer disco , citas clásicas de Emerson fueron en gran medida sin acreditar. Pianista Peter Donohoe ha dicho que "El Bárbaro" era un arreglo de " Allegro barbaro " de Bartók, y que "Knife Edge" se basa en el tema principal del movimiento de apertura de la " Sinfonietta " de Janacek. [36] En 1971, con los comunicados de Cuadros de una exposición y Trilogy , ELP comenzaron a acreditar plenamente compositores clásicos, incluyendo Mussorgsky modesto para la pieza de piano que inspiró la Imágenes álbum, y Aaron Copland para "Hoedown" en la trilogía de álbum. Emerson indicó en una entrevista que él basó su versión de los Cuadros de una exposición sobre la composición original para piano de Mussorgsky, en lugar de Maurice Ravel orquestación más adelante 's de la obra. 

Después de la gira de 1974 ELP, los miembros acordaron poner la banda en hiato temporal y llevar a cabo proyectos en solitario individuales. Durante este tiempo, Emerson compuso su "Piano Concerto No. 1" y lo grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres .  De acuerdo con Emerson, que fue motivado por los comentarios críticos que sugieren que él confió en la adaptación de obras clásicas porque era incapaz de escribir su propia música, y aún más motivados por la Filarmónica de Londres "que no fuera tan útil comenzar con" y "tenido la actitud de" ¿Qué es un músico de rock haciendo escribir un concierto para piano? ' "  dijo Emerson," quería que la gente decir, mira, yo soy un compositor, yo escribo mi propia música, y qué mayor desafío que escribir un concierto para piano.

En 1976, cuando aún estaba en ELP, Emerson también lanzó su primer disco en solitario, el sencillo "Honky Tonk Train Blues" b / w "Barrelhouse shake-down". "Honky Tonk Train Blues", la cubierta de un 1927 de Emerson boogie-woogie canción de piano por Meade Lux Lewis , alcanzó el # 21 en el UK Singles Chart . 
Teatro.

Además de sus capacidades técnicas a tocar y componer, Emerson era un artista teatral. Citó el guitarrista Jimi Hendrix y organista Don Shinn como sus principales influencias teatrales. Mientras que en ELP, Emerson continuó hasta cierto punto, el abuso físico de su órgano Hammond que había desarrollado con el Niza, incluyendo tocar el órgano revés al tener que mentir sobre él y usando cuchillos para calzar abajo las teclas específicas y mantener notas durante los solos. Además de utilizar sus cuchillos en el órgano, que también participa en el cuchillo que lanza en el escenario, utilizando un objetivo fijado a la plataforma del teclado.  Y se le marca su cuchillo, un auténtico nazi daga , por Lemmy , que era un roadie para el Niza en sus primeros días. 

Con el tiempo, Emerson bajó el tono de su acto con el órgano en respuesta a una mayor dependencia del ELP en espectaculares accesorios para el escenario. Por ejemplo, durante el Brain Salad Surgery gira, al final de la serie, un secuenciador sintetizador Moog Modular de Emerson se estableció corriendo a un ritmo creciente, con el giro del sintetizador para hacer frente a la audiencia mientras emite humo y el despliegue de un gran par de plata alas de murciélago de la espalda. 

Uno de memorables muestran acrobacias en vivo de Emerson con ELP involucrados tocando un piano suspendido 15 a 20 pies en el aire y luego girar de extremo a extremo con Emerson sentado en él. Esto era puramente para el efecto visual, ya que, según Greg Lake, el piano era falsa y no tenía obras en el interior.  En una entrevista de 2014, con la música rock clásico periodista Ray Shasho, se pidió a Emerson sobre el origen de la 'piano de volar' y de la dificultad de llevar a cabo mientras se hace girar en el aire. Él explicó:

hace que desea tener un ir en él? ... Sí, está bien. Es necesario comprender, debajo del teclado hay un tee-invertida, como una barra. Se envuelve sus piernas alrededor de la tubería y poner los talones debajo de la camiseta-invertida. Después de ir arriba en el aire y tratar de hacer lo mejor para jugar. Fue un poco difícil de jugar en un primer momento debido a la fuerza centrífuga, por lo que no fue fácil. Creo que en realidad lo usamos por primera vez en el Madison Square Garden , que era un concierto de Navidad. La gente en la audiencia fueron tan asombrado que no podían creer lo que estaban viendo. Más tarde ese año que viene el California Jam se acercó y me dijo que tenemos que hacer eso allí. Bob condujo todo el artilugio hasta el California Jam y había muy poco espacio para su instalación. Había un montón de bandas a ese escenario, todos los que tienen que ver su set y luego conseguir su equipo apagado. Ahora, con el Moog, los Hammond, gongs y todo lo de Carl, que era lo suficientemente duro para obtener sólo que fuera del escenario. Tuvimos el piano girando y todo lo que estuvo de acuerdo con él y hemos tratado de encontrar un lugar para situarlo. Se terminó yendo justo al final de la etapa, por lo que cuando el piano subió era literalmente sobre las cabezas de la audiencia. Después de que cada programa de televisión que hice fue la pregunta ... Keith, ¿cómo girar alrededor de ese piano? Yo diría que lo de mi música? Cuando tuve el honor de conocer al gran pianista de jazz Dave Brubeck justo antes de morir, dijo, Keith tienes que decirme cómo se hace girar alrededor de ese piano? Dave Brubeck tenía 90 años entonces y me dijo, 'Dave, no lo intentes!' "  Ahora, con el Moog, los Hammond, gongs y todo lo de Carl, que era lo suficientemente duro para obtener sólo que fuera del escenario. Tuvimos el piano girando y todo lo que estuvo de acuerdo con él y hemos tratado de encontrar un lugar para situarlo. Se terminó yendo justo al final de la etapa, por lo que cuando el piano subió era literalmente sobre las cabezas de la audiencia. Después de que cada programa de televisión que hice fue la pregunta ... Keith, ¿cómo girar alrededor de ese piano? Yo diría que lo de mi música? Cuando tuve el honor de conocer al gran pianista de jazz Dave Brubeck justo antes de morir, dijo, Keith tienes que decirme cómo se hace girar alrededor de ese piano? Dave Brubeck tenía 90 años entonces y me dijo, 'Dave, no lo intentes!' " [ Ahora, con el Moog, los Hammond, gongs y todo lo de Carl, que era lo suficientemente duro para obtener sólo que fuera del escenario. Tuvimos el piano girando y todo lo que estuvo de acuerdo con él y hemos tratado de encontrar un lugar para situarlo. 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Dave Brubeck tenía 90 años entonces y me dijo, 'Dave, no lo intentes!' "  d decir ¿qué pasa con mi música? Cuando tuve el honor de conocer al gran pianista de jazz Dave Brubeck justo antes de morir, dijo, Keith tienes que decirme cómo se hace girar alrededor de ese piano? Dave Brubeck tenía 90 años entonces y me dijo, 'Dave, no lo intentes!' "  d decir ¿qué pasa con mi música? Cuando tuve el honor de conocer al gran pianista de jazz Dave Brubeck justo antes de morir, dijo, Keith tienes que decirme cómo se hace girar alrededor de ese piano? Dave Brubeck tenía 90 años entonces y me dijo, 'Dave, no lo intentes!' " 

El piano hilado era parte de demostración de la etapa del ELP sólo por un corto tiempo debido a la complejidad de la acrobacia y el número de lesiones sufridas por Emerson en el desempeño de él, incluyendo muchas lesiones en los dedos y la nariz rota.  Emerson quería utilizar el piano a girar de nuevo en el concierto de la reunión de 2010 ELP en el High Voltage Festival en Londres, pero se prohíbe su utilización por la autoridad local que dijo que los planes no cumplían con las normas de salud y seguridad .

El piano hilado era parte de demostración de la etapa del ELP sólo por un corto tiempo debido a la complejidad de la acrobacia y el número de lesiones sufridas por Emerson en el desempeño de él, incluyendo muchas lesiones en los dedos y la nariz rota.  Emerson quería utilizar el piano a girar de nuevo en el concierto de la reunión de 2010 ELP en el High Voltage Festival en Londres, pero se prohíbe su utilización por la autoridad local que dijo que los planes no cumplían con las normas de salud y seguridad . 

Después de ELP se disolvió en 1979, Emerson llevó a cabo una variedad de proyectos durante los años 1980 y 1990, incluyendo lanzamientos en solitario, la banda sonora de trabajo y otras bandas. A principios de 1990, Emerson se reunió con el PEL reunido, pero el grupo se separó de nuevo a finales de esa década. 

En 1981, Emerson lanzó su álbum debut en solitario, Honky . Grabado en las Bahamas con músicos locales, que se apartó de estilo habitual de Emerson en el que ofrece calypso y reggae de canciones, y fue generalmente bien recibido,  , excepto en Italia, donde fue un éxito. Los posteriores lanzamientos en solitario de Emerson fueron esporádicos, incluyendo un álbum de Navidad en 1988, y el álbum Unidos Cambio (también conocido como crema de sopa de Emerson ) registrado en 1989, pero no publicado hasta 1995, después de que varios de sus canciones ya habían sido re- grabado y publicado en diferentes versiones en el álbum 1992 reaparición de ELP Negro Luna . Cambio Unidos también contenía una nueva versión orquestal de la canción ELP "Bolero de Abaddon", con la Orquesta Filarmónica de Londres, y "La Iglesia", que Emerson compuso para el 1989 Michele Soavi película de terror del mismo nombre. 


En la década de 1980, Emerson comenzó a escribir y tocar música para películas, como su estilo orquestal clásica y era más adecuado para el trabajo de la película que para la nueva ola de mercado dominadas por la música pop / rock.  Films, donde Emerson contribuyó música de banda sonora incluyen Dario Argento 's Inferno (1980), la acción de suspenso Nighthawks (1981) protagonizada por Sylvester Stallone , (película de 1984) mejor venganza, notable porque colaboró con Brad Delp de la banda de Boston el esta banda sonora, que también contó con una pieza instrumental llamado "sueño Runner", que se convirtió en una pieza actuación en solitario estándar para Emerson durante al ELP muestra a lo largo de la próxima década, Lucio Fulci ' s asesinato Roca (1984), y de Michele Soavi La Iglesia (también conocida como la Chiesa ) (1989).  También fue el compositor de la efímera 1994 animada serie de televisión estadounidense de Iron Man . 

A partir de mediados de la década de 1980, Emerson formó varios de corta duración supergrupos . Los dos primeros, Emerson, Lake & Powell (con el lago y ex Rainbow baterista Cozy Powell )  y 3 (con Palmer y multi-instrumentista estadounidense Robert Berry ), estaban destinadas a continuar el estilo general del ELP en el ausencia de uno de los miembros originales.  Emerson, Lake & Powell tuvieron cierto éxito,  y su único álbum es considerado uno de los mejores de ambos Emerson y de las carreras de Lake.  analista de rock progresivo Edward Macan escribió que Emerson, Lake & Powell estaban más cerca de la "sonido clásico ELP" que la propia salida de finales de la década de 1970 de ELP.  Por el contrario, sólo el disco de 3 vendió mal  y fue comparado a "los peores momentos de Love Beach "  (que había sido un desastre comercial para ELP  ).

Emerson también recorrió brevemente en 1990 con el mejor , un supergrupo incluyendo John Entwistle de The Who , Joe Walsh de los Eagles , Jeff "Skunk" Baxter de Steely Dan y The Doobie Brothers , y Simon Phillips de Toto ). Este proyecto se centró en la cobertura de temas de cada una de las bandas anteriores de los miembros. 

A principios de 1990, Emerson formó el grupo de corta duración extranjeros con habilidades extraordinarias con Stuart Smith , Richie Onori, Marvin Sperling y Robbie Wyckoff. El nombre del grupo se debió al proceso solicitud de EE.UU. visa de trabajo , y los miembros incluye a varios músicos británicos que, al igual que Emerson, había llegado a Los Ángeles para promover sus carreras. El grupo rechazó un contrato de grabación con Samsung debido al compromiso de Emerson a una reunión de ELP y la participación de Smith con una posible reforma de The Sweet .
1990 ELP reforma 

En 1991, ELP reformada por dos discos más ( Negro Luna (1992) y en el asiento caliente (1994)) y giras mundiales en 1992-1993. Después de la gira 1993, Emerson se vio obligado a tomar un año de descanso de jugar debido a una condición que afecta a los nervios su mano derecha (ver cuestiones de salud ). Después de su recuperación, ELP reanuda gira en 1996, incluyendo una exitosa gira por Estados Unidos con Jethro Tull , pero se rompió de nuevo en agosto de 1998. 

En 1993, Emerson se vio obligado a tomar un año de descanso de jugar después de desarrollar una enfermedad relacionada con el nervio que afecta a su mano derecha que él comparaba con "calambre del escritor", y que también se informó como una forma de artritis.  De acuerdo con Emerson, esto coincidió con su divorcio, su Sussex casa quema, y las dificultades financieras. Durante su tiempo libre, corrió maratones, personalizó una Harley-Davidson de la motocicleta , y escribió bandas sonoras de películas y su autobiografía, Imágenes de un exhibicionista , que se abre y se cierra con una cuenta de su enfermedad y posterior funcionamiento del brazo.  En 2002 había recuperado pleno uso de sus manos y podría jugar a su fuerza habitual. 

Tras la publicación de agosto del 2008 el álbum de Keith Emerson banda integrada por Marc Bonilla ,  Emerson también estuvo de gira con su propia banda auto-nombrado en Rusia , el Estados bálticos y Japón entre agosto y octubre de 2008. La gira miembros de la banda fueron Marc Bonilla , Travis Davis y Tony Pia. 

Compositor japonés Takashi Yoshimatsu trabajó con Emerson para crear un arreglo de la canción de ELP " Tarkus ", que se estrenó el 14 de marzo de 2010, realizado por la Orquesta Filarmónica de Tokio .  disposición de Yoshimatsu ha aparecido en múltiples presentaciones en vivo y dos grabaciones en vivo. 

En septiembre de 2011, Emerson comenzó a trabajar con el director noruego Terje Mikkelsen , junto con el Emerson Band Keith con Marc Bonilla y la Orquesta de la Radio de Munich , en las nuevas versiones de clásicos orquestales ELP y sus nuevas composiciones. El proyecto "de los tres sinos" fue estrenada en Noruega a principios de septiembre de 2012, dirigido por el profesor y músico noruego Bjørn Ole Rasch para el noruego etiqueta Simax .  La obra fue estrenada Reino Unido vivir el 10 de julio de 2015 de Londres Barbican Centre , con la orquesta sinfónica de la BBC , como parte de la celebración de la vida y obra del Dr. Robert Moog. 

Emerson hizo su debut como director con la Orquesta de Kentucky Bowling Green, Kentucky en septiembre de 2013. En octubre de 2014, Emerson realizó la costa sur de la sinfonía en su 70 cumpleaños en el concierto de homenaje Universidad Molloy en Rockville Centre , Nueva York . El concierto también contó con el estreno de sus cuartetos de tres cuerdas ,  y la actuación de "Concierto para piano n.º 1" de Emerson por Jeffrey Biegel. 

En septiembre de 2010, Emerson dio a conocer un mensaje que indica: "Durante un examen médico de rutina, una colonoscopia . Reveló un pólipo bastante peligroso en mi colon inferior Es la conclusión de los médicos de aquí en Londres que debía someterse a una cirugía de inmediato Por desgracia, el momento. de esta cirugía de urgencia no permite que empiece a viajar a principios de octubre debido al período requerido de hospitalización y recuperación. Tengo que seguir siendo optimista de que todo saldrá bien ". 

Emerson murió el 11 de marzo de 2016 en Santa Mónica, California, de una herida de bala autoinfligida en la cabeza.  Su cuerpo fue encontrado en su casa de Santa Mónica.  Después de una autopsia , el médico forense dictaminó la muerte de Emerson un suicidio, y llegó a la conclusión de que también había sufrido de enfermedades del corazón y de la depresión asociada con el alcohol.  De acuerdo con la novia de Emerson Mari Kawaguchi, Emerson se había convertido en "deprimido, nervioso y ansioso" porque el daño del nervio había obstaculizado su forma de tocar, y que estaba preocupado de que sería un mal desempeño en los próximos conciertos y decepcionar a sus fans. 

Emerson fue enterrado el 1 de abril de 2016 de punción y Sompting cementerio, de punción, West Sussex .  A pesar de que su muerte había sido informado por fuentes de noticias y un Emerson, Lake and Palmer oficial de medios de comunicación social la página que ha ocurrido en la noche del 10 de marzo de  su tumba conmemorativa enumera la fecha de la muerte el 11 marzo de 2016. 

Sus ex compañeros de banda ELP, Carl Palmer y Greg Lake , tanto emitieron declaraciones sobre su muerte. Palmer dijo, "Keith era un alma gentil, cuyo amor por la música y la pasión por su interpretación de un jugador del teclado permanecerá sin igual durante muchos años por venir."  Lago dijo, "Tan triste y trágico como la muerte de Keith es, no me gustaría que este es el recuerdo duradero personas toman distancia con ellos. Lo que siempre recordaré sobre Keith Emerson fue su notable talento como músico y compositor y su don y pasión para entretener. la música era su vida ya pesar de algunas de las dificultades que encontró estoy seguro de que la música que creó vivirá para siempre ". 

Emerson a veces meter la mano en el interior de su piano y golpeado, desplume o rasguear las cuerdas con la mano. Dijo que como teclista, que odiaba la idea de ser "estática" y que, para evitar que, "quería entrar en el piano, cepillar las cuerdas, se adhieren pelotas de ping pong en el interior."  "Take a Pebble" incluido Emerson rasguear las cuerdas de su piano como si estuviera jugando un autoarpa . En 1968, presentación en vivo de la Niza de "aferrarse a un sueño" en el programa de la televisión alemana Batir-Club (posteriormente lanzado en DVD en 1997), Emerson puede ser visto y oído llegar dentro de su piano de cola en un punto y el desplume sus cadenas. 

Además de este tipo de experimentación, Emerson también incorpora única estilización musical en su trabajo. Emerson es reconocido por haber integrado diferentes sonidos en su escritura, utilizando métodos de contraste tanto horizontal y vertical. Horizontal contraste es el uso de distintos estilos en una pieza de música, combinado por la alternancia entre dos segmentos diferentes (con más frecuencia alterna clásico y no clásico); esta técnica se puede ver en numerosas obras, como "Rondo", "Atormentando Maggie", " Los pensamientos de Emerlist Davjack " y otros. Contraste Vertical es la combinación de múltiples estilos de forma simultánea; Emerson frecuencia jugaría un estilo dado en una mano, y una de contraste en el otro. Esta estructura se puede ver en obras como "

Emerson utiliza una variedad de instrumentos de teclado electrónico durante su carrera, incluyendo varios órganos Hammond y sintetizadores de Moog Music , Yamaha , y Korg . De vez en cuando también utilizó otros instrumentos, como los órganos de tubos , un piano de cola , un clavicordio , y muy brevemente, un Mellotron .  Durante sus años de ELP, Emerson realizó una gira con una gran cantidad de equipo, teniendo trece unidades de teclado para un espectáculo de diciembre de 1973 en el Madison Square Garden ,  y más tarde se viaja con un gran Yamaha GX-1 que requirió ocho pipas para mover eso.  Michael "

Inicialmente un pianista, Emerson obtuvo su primer órgano Hammond , un L-100, después de escuchar el organista de jazz Jack McDuff y sentirse frustrados con rotos martillos dentro de pianos.  Alrededor de 1968, durante su tiempo con el Niza, se añadió un segundo órgano Hammond, el más caro C-3, y pondría a los dos órganos de lado y frente a la otra para que pudiera interponerse entre los dos teclados y jugar tanto con su cuerpo sin obstáculos frente a la audiencia.  Emerson prefiere el sonido de la C-3 como "muy superior" al más barato L-100, y se utiliza el L100 "tirar  alrededor y MAK e se retroalimentan".  Emerson tiene la L-100 para retroalimentar al colocarla cerca de los altavoces en el escenario y usando un fuzzbox .  Continuó realizar acrobacias de abuso físico con la L-100 hasta cierto punto a lo largo de sus años con ELP. 

A lo largo de su carrera, Emerson poseía una cantidad de L-100 modelos en varios estados de reparación para apoyar su acto. Estos órganos también fueron especialmente reforzadas y modificadas para mejorar su sonido y ayudar a prevenir el daño mientras estaba de gira, y se informó que pesar 300 a 350 libras.  Por el contrario, su órgano C-3 no fue utilizado para acrobacias y Emerson continuaron desempeñando su original, C-3 desde hace muchos años, de usarlo en todos los recorridos a lo largo de la década de 1970 ELP.  También era dueño de varios otros modelos de órganos Hammond, además de los L-100 y la C-3.  Cuando Emerson vendió gran parte de su equipo a mediados de la década de 1990, sus órganos Hammond estaban entre los artículos que guardaba como "demasiado personal como para dejar ir".  Los restos de un L-100 que fallaron y quemadas durante una ELP espectáculo de 1990 en Boston fueron donados al Rock and Roll Hall de la Fama . 
Con ELP, Emerson añadió el sintetizador Moog detrás de la C-3 con el teclado y controlador de cinta apilados en la parte superior del órgano.  El controlador de cinta permitió Emerson para variar el tono, volumen o timbre de la salida del Moog, moviendo su dedo hacia arriba y abajo de la longitud de una tira sensible al tacto. También podría ser utilizado como un símbolo fálico, que rápidamente se convirtió en una característica del acto.  Él continuó dividiendo su configuración de teclado en dos bancos para que pudiera jugar entre ellos con su cuerpo a la vista.  Cuando el Moog Minimoog apareció por primera vez se colocó cuando sea necesario, como por ejemplo en la parte superior del piano de cola. Un Hohner clavinet también fue parte del equipo de perforación teclado de Emerson, pero de acuerdo con Emerson se utilizaron sólo para una canción, " Nutrocker ". 

Durante el cerebro Salad Surgery gira de 1974, configuración del teclado de Emerson incluye el Hammond C-3 de órganos, ejecute a través de múltiples altavoces Leslie impulsadas por los amplificadores de guitarra Hiwatt, el sintetizador modular Moog 3C (modificado mediante la adición de diversos módulos y un osciloscopio ) con el controlador de cinta , un Steinway piano de cola con un sintetizador Minimoog en la parte superior de la misma, un piano acústico-eléctrico en posición vertical que se utilizó para sonidos de piano honky-tonk, un Clavinet Hohner y otro sintetizador Minimoog. Emerson también utiliza un sintetizador polifónico prototipo producido por Moog, que era el banco de pruebas para el Moog Polymoog sintetizador polifónico. La configuración del sintetizador original, según lo previsto por Moog fue llamada la constelación, y consistió en tres instrumentos - el sintetizador polifónico, llamado el Apolo, un sintetizador monofónico plomo llamada Lyra, y un sintetizador de bajo pedal, llamado el Taurus , pero Emerson nunca utilizó el Taurus. 

De vez en cuando Emerson utiliza un órgano de tubos , cuando esté disponible, en actuaciones en directo y en grabaciones. Jugó el Royal Albert Hall de órganos en un show con el Niza el 26 de junio 1968, donde la banda se quemó polémica una pintura de una bandera de Estados Unidos en el escenario para protestar contra la guerra de Vietnam . El truco causó una tormenta de cargos en los EE.UU. y el Niza recibió una suspensión de por vida del lugar. 

Con ELP, Emerson utilizó el órgano Royal Festival Hall para el segmento "Cloto" de "los tres sinos" en la década de 1970 del mismo nombre del álbum debut de ELP.  Él jugó este órgano nuevo en 2002 para abrir un bonito espectáculo gira de reunión, pero de acuerdo a un revisor, el órgano fallidos para operar en el volumen esperado. 

El órgano de Newcastle City Hall se utilizó para la sección introductoria de Cuadros de una exposición , registrada ahí en vivo el 26 de marzo de 1971.  Emerson fue grabado tocando el órgano en la iglesia de San Marcos en Londres para "El único camino (Himno)" en el disco de 1971 ELP Tarkus . 

Después fundador Robert Moog decidió dejar Moog Music a finales de 1970, Emerson comenzó a considerar el uso de sintetizadores hechos por otras empresas.  Emerson se convirtió en uno de los pocos compradores de la Yamaha GX-1 sintetizador polifónico, que habría costado casi $ 50.000. El GX-1 se utilizó posteriormente en el álbum ELP Works Volumen 1 , en particular en la canción " Fanfarria para el hombre común ", y en gira.  Se puede observar en la ELP obras orquestales tour de vídeo  y en la promoción fotos y vídeos desde 1977 presentan a la banda tocando "Fanfare" al aire libre durante una tormenta de nieve en Montreal 's Estadio Olímpico .  Emerson tarde compró una segunda GX-1 a partir de John Paul Jones de Led Zeppelin , y utiliza partes de ella para reparar su GX-1 original, que fue dañado por un tractor estrellarse en el estudio casero de Emerson. 

Emerson vendió gran parte de su equipo de teclado en la década de 1990, cuando se trasladó de Inglaterra a Santa Mónica, California .  El John Paul Jones GX-1 fue vendido a compositor de cine Hans Zimmer , mientras GX-1 originales de Emerson fue vendido al teclista italiano Riccardo Gruta. 


A finales de 1970, Emerson también comenzó a usar el Korg PS-3300 y PS-3100, que en ese momento se encontraban entre los primeros sintetizadores polifónicos totalmente del mundo. Estos Korg apareció en el álbum ELP Love Beach , y Emerson continuaron utilizarlos en la década de 1980 por su álbum en solitario Honky y su obra banda sonora. También se hizo un aval oficial para el PS-3300 y PS-3100 a principios de 1980. 

A finales de la década de 2000, Emerson estaba empleando "una serie de engranajes Korg" incluyendo las Korg OASYS y Korg Triton Extreme estación de trabajo de música sintetizadores.  Una revisión de la versión en DVD de 2010 muestran una sola vez la reunión de ELP dice que el Korg OASYS "aparece que Emerson de salida al instrumento", a pesar de que también se utiliza un Hammond C-3 y un Moog con la cinta controlador en el escenario. 

En marzo de 2010, Emerson recibió el premio anual de Música de Frankfurt por sus logros, adjudicados en Frankfurt , en vísperas de la reunión anual Musikmesse justo. 

En septiembre de 2013, la orquesta de Kentucky Bowling Green dio Emerson su Premio a la Trayectoria en las Artes y Humanidades "por su papel en llevar la música clásica a las masas". 

En 2014, Emerson fue incluido en el Salón de la Fama Hammond por el órgano Hammond de la empresa. 

Discografía

Trabajos en solitario

Álbumes de estudio 

Honky (1981) (digitalmente remasterizada de 2013) 
El álbum de Navidad (1988) 
Cambio Unidos (también conocido como crema de sopa de Emerson ) (1995) 
Emerson Reproduce Emerson (2002) 
Keith Emerson Band con Marc Bonilla (2008)
El Proyecto de las Tres Parcas (con Marc Bonilla , Terje Mikkelsen ) (2012)

Álbumes en vivo 

Boys Club - En vivo desde California (con Glenn Hughes , Marc Bonilla) (2009) 
Moscú (con Keith Emerson banda integrada por Marc Bonilla) CD y DVD (2010) 
En vivo desde Manticore Salón (con Greg Lake ) (2014) 

Álbumes de bandas sonoras 

Inferno (1980) 
Nighthawks (1981) 
Mejor venganza (1985) 
Roca asesinato (1986) 
Harmageddon / China, Caída Libre (1987) - Álbum de Split con Derek Austin. Emerson hizo la Harmageddon banda sonora, mientras que Austin hizo la China, Caída Libre banda sonora. 
La Chiesa (2002) - La música de la película de terror 1989 La Iglesia , también conocida como la Chiesa . También contiene el material por Fabio Pignatelli y Goblin 
Compilaciones 

Acorde Sampler (1984) 
La colección de Emerson (1986) 
Martillo hacia fuera - The Anthology (2005)
Fuera de la plataforma (2006) 

Singles 

"Honky Tonk Train Blues" ( Lewis ) b / w "Barrelhouse Shake-Down" (1976)  - La más alta posición de la carta: No. 21 en el UK Singles El Gráfico 

Contribuciones

" En la carne? " (2 versiones) y " Waiting for the Worms " en Pink Floyd disco tributo espalda contra la pared (2005) 
" Perro Negro " en Led Zeppelin álbum tributo a Led Box: The Ultimate tributo a Led Zeppelin (2008) 
Ayreon - La Teoría del Todo 

Como parte de un grupo 

La discografía de Niza


Emerson, Lake & Powell discografía


Piezas basadas en otros trabajos 

Emerson ocasionalmente cubrir o probar otras obras musicales en sus composiciones. El permiso para utilizar piezas veces fue rechazado por el compositor o de su familia; por ejemplo Gustav Holst hija 's se negó a conceder el permiso oficial para bandas de rock que realizan de su difunto padre composición de Marte, el Portador de la Guerra .  Sin embargo, una serie de compositores hicieron conceder el permiso de sus obras a ser utilizadas. Aaron Copland dijo que había "algo que atrajo  " él" sobre la versión del ELP de "Fanfarria para el hombre común", y así aprobado su uso, aunque dijo, "Lo que hacen en el medio, no estoy seguro exactamente cómo se conectan de que con mi música. "  Alberto Ginastera , por el contrario, con entusiasmo aprobó la realización electrónica de Emerson del cuarto movimiento de su primer concierto para piano, que apareció en su álbum cerebro Salad Surgery bajo el título "Tocata". Ginastera dijo, "Usted ha capturado la esencia de mi música, y que nadie ha hecho antes." 

Con el Niza 

"Estados Unidos, 2da enmienda", de West Side Story ' s " América ", de Leonard Bernstein , acredita, citando Antonin Dvorak ' s Sinfonía n.º 9, Del Nuevo Mundo , sin acreditar. 
"Rondo", derivado de Dave Brubeck 's "Blue Rondo a la Turk", sin acreditar, citando Bach, Concierto Italiano tercer movimiento, sin acreditar. 
"Azrael Revisited", citando a Sergei Rachmaninoff 's Preludio en do sostenido menor , le atribuye. 
" Ars Longa " - Bach, el tercer Concierto de Brandenburgo , Allegro, acreditado. 
" Intermezzo de la Karelia suite " - Sibelius , acreditado. 
"Patética", Sinfonía No. 6 de Tchaikovsky , acredita. 
"Aferrarse a un sueño", de " ¿Cómo podemos aferrarse a un sueño? ", De Tim Hardin , acreditado, citando (durante una grabación en vivo) "verano", de Porgy and Bess de George Gershwin , sin acreditar. ]
" Ella pertenece a mí ", de Bob Dylan , acreditado, citando Bach, sin acreditar,  y los fragmentos del tema de los siete magníficos , por Elmer Bernstein , sin acreditar. ]
" País Pie ", de Bob Dylan , le atribuye, en parte, la letra ponen a Bach, el sexto Concierto de Brandenburgo , acreditado. 

Con ELP 

"El Bárbaro", basado en Allegro Barbaro , Sz. 49, BB 63 por Béla Bartók , sin acreditar en los Estados Unidos liberación de Emerson Lake & Palmer (acreditado en el British Manticore re-presión del LP original, en la parte de atrás de la camisa de LP). 
" Filo de cuchillo ", basado en la Sinfonietta de Leos Janacek , sin acreditar en el estreno en Estados Unidos (acreditado en el British Manticore re-presión del LP original, en la parte de atrás de la camisa de LP); sección media basado en la Allemande de Francés Suites Nº 1 en Re menor, por JS Bach , sin acreditar. 
"El único camino (Himno)", que incorpora (en la introducción de la canción y el puente) 'de JS Bach Organ Tocata en fa y Preludio VI del libro I del Clave bien temperado ', acreditado en Tarkus . 
"¿Está listo Eddy?", Basado en la suma de Bobby Troup canción 's " The Girl Can not Help It " y que incluye una cita de la Asamblea toque de corneta , tanto sin acreditar (en Tarkus ). 
Cuadros de una exposición , por Modest Mussorgsky , acreditan. 
"Azules Variación" de Cuadros de una exposición también contiene una cotización sin acreditar de la "cabeza" de Bill Evans "menor azules pieza" Interacción "(01:52). 
" Nutrocker ", adaptada por Kim Fowley , le atribuye, de Tchaikovsky 's "Marcha de los Soldados de Madera", sin acreditar. 
"Hoedown", a partir del rodeo por Aaron Copland , acredita, citando " Shortnin" Pan "y" Turquía en la paja ", tanto tradicionales. 
"Bolero de Abaddon", citando " la chica que se quede atrás ", tradicional. 
" Jerusalén ", por C. Hubert H. Parry , le atribuye. 
" Maple Leaf Rag ", de Scott Joplin (en Obras Volumen 2 ), le atribuye. 
"Tocata", a partir de un concierto para piano de Alberto Ginastera , la aprobación del compositor, le atribuye. 
"El mal Karn 9, segunda impresión", citando " Santo Tomás ", un Caribe melodía a veces atribuido a Sonny Rollins , sin acreditar.
" Fanfarria para el hombre común ", de Aaron Copland , acredita. 
Carmina Burana , de Carl Orff , citado en un solitario prolongado en grabaciones en vivo de Polonia.
Con Emerson, Lake & Powell, el tema principal de "Touch & Go" es idéntica a la canción popular Inglés " precioso Joan ", mejor conocida como la melodía en contrapunto Ralph Vaughan Williams ' Fantasía sobre Greensleeves . No acreditados.
Con Emerson, Lake & Powell, "Marte" se basa en el movimiento equivalente de la suite Los Planetas , por Gustav Holst . 
"Romeo y Julieta" de la Romeo y Julieta Suite de Sergei Prokofiev. 
Intro "Amor a primera vista", Estudio Op. 10, N ° 1 , por Frédéric Chopin , sin acreditar.

En la cultura popular

En la serie de comedia surrealista televisión del Reino Unido Big Train , Kevin Eldon retratado Emerson como un esclavo romano lucha contra sus enemigos con el rock progresivo . 

El personaje de cómic de larga duración Keef da la lámina en el Gonville and Caius College, Cambridge , periódico del estudiante Lachesis (1970) [181] se basa en gran medida en Emerson, el nombre del personaje es probablemente una referencia a sus payasadas etapa de marcas con cuchillos.



Fuente Wikipedia

Fecha:28/12/2016

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